• Radio Tentación

MX - DESTINO ISLA MUJERES - CAPITULO 1

Muy buenas tardes a todos. Soy Mar Llerena

Hoy os quiero acercar a un destino de ensueño


¿Sabías que Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe, muy cerca de la península de Yucatán y constituye parte de uno de los once municipios del Estado de Quintana Roo, al sureste de México, a 13 kilómetros de la costa de Cancún?

Es un destino de vacaciones conocido por sus playas, como Playa Norte, con resorts y actividades de snorkel y submarinismo en los arrecifes de coral.

En el extremo sur está Punta Sur, donde hay un faro, los restos de un templo maya y un santuario para tortugas marinas.

La isla fue descubierta por la expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517.

En tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a Ixchel, diosa maya de la Luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. Al llegar los conquistadores españoles y observar las figuras, la bautizaron como Isla Mujeres.

Sus aguas tibias y transparentes son el hogar perfecto para los delfines y tortugas, y nadar con ellos es una de las más atractivas actividades que pueden realizarse aquí. Para llegar a la isla, en esta ocasión, nos recogieron en un Catamarán de la empresa Albatros que hizo del traslado una experiencia… atardecer, música, relax,…

En la punta sur de la isla hay vestigios de un templo maya, algo deteriorados por el paso de los huracanes (Podéis ver las fotos en el Instagram de la radio) Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, diosa maya de la fertilidad y que las mujeres mayas debían hacer un peregrinaje a la isla como parte de su paso de niña a mujer. Hoy, el peregrinaje a la isla lo llevan a cabo los amantes de los animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical.

Isla Mujeres fue también refugio y hogar de famosos piratas y de tratantes de esclavos. El más conocido es Fermín Mundaca, que cuenta en la isla con una hacienda en la que ahora se están realizando excavaciones arqueológicas y está cerrada al público.

Si te apetece practicar esnórquel, snuba, pesca en alta mar, nadar con tiburones ballena o descubrir un museo subacuático,… estas en el entorno adecuado (Isla Mujeres)

Comenzamos el viaje…

Para llegar a Isla Mujeres, buscamos una aerolínea que viajara hasta Cancún, y confiamos un año más en WAMOS AIR, con la que viajamos por 2º año consecutivo.

Llegamos hasta la zona Hotelera donde navegamos en catamarán hasta Isla Mujeres. A lo largo del viaje tomamos un refrigerio disfrutando de la brisa marina y de los bellos colores turquesa que ofrece el mar caribe.

Tuvimos la oportunidad de compartir una comida con Valeria Rico e Irma Alviso de Albatros Catamarans en el club Amazón Albatros, un lugar espectacular para pasar una bonita jornada.

https://www.ivoox.com/36619323

A que no sabías que, los primeros vestigios en Isla Mujeres datan del año 564 dc.

La isla tenía una posición estratégica para los navegantes mayas. Estos construyeron ya en el período posclásico, un faro al sur de la misma para ayudas a la navegación.

Isla Mujeres era un santuario dedicado a la diosa Ixchel (deidad del tejido, de la felicidad, de la Luna, de la abundancia y de la medicina, entre otras virtudes).

Poco tiempo después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, pescadores mayas y yucatecos se establecen en la isla fundando la población de Dolores en el año 1850.

Pero quien mejor para hablar de turismo e historia que José Castillo Magaña, director general de turismo de la isla, al que conocimos en un desayuno de trabajo en el restaurante pingüinos del hotel posadas del mar, junto a periodistas de Shangay, Spendin y otros invitados que iréis conociendo en este programa.

https://www.ivoox.com/36723964

Si algo define a Isla Mujeres, es su hospitalidad y el compromiso firme con el medioambiente. Y quien mejor que Guadalupe Martinez, presidenta de la asociación de hoteles de isla mujeres para hablar de ello.

https://www.ivoox.com/36724484

Hay 2 lugares en Isla Mujeres que son como mi casa. El Hotel Bucaneros y Polos Mago Café. Un buen alojamiento y un lugar con tradición para degustar la rica comida isleña.

Un año más Eyder Hoth nos recibió en el Hotel Bucaneros. Un hotel con 20 habitaciones que está en el corazón de la zona turística de Isla Mujeres (la avenida hidalgo)

https://www.ivoox.com/36622202

Cuando llegas a un destino, año tras año, vas descubriendo como crecen los negocios y las familias. Me sorprendió el cambio tan bonito que ha dado Polos Mango Café en la avenida Payo Obispo. Una estancia agradable donde compartimos desayuno, experiencias y proyectos con Polo Aguila.

https://www.ivoox.com/36622627

Para tradicional, tradicional… son los tacos originales que degustamos en Taqueria la Tanda “Tacos y Cerveza” en muy buena compañía. Sus cocteles estaban bueniiiiiiiisimos y los tacos árabes y de pastor, que os voy a decir.

Mejor hablamos con su regente Sebastián Escobedo, para que nos hable de esta propuesta.

https://www.ivoox.com/36619180

Hoy os hemos hecho viajar, con la imaginación, a un destino que para mí ha sido mágico y especial.

Agradecimientos a Ernesto y Juan Carlos de Introducing People, Wamos air, Ayuntamiento de Isla Mujeres, Albatros Catamarans, Hotel Bucaneros, Taquería La Tanda, a Begoña y Jorge de la revista Shangay, Ricardo del magazine Spendin y a nuestro técnico de sonido Nacho Enriquez.

La semana que viene a esta misma hora seguiremos en México, en Isla mujeres para contaros todas las actividades que podemos realizar en esta linda ubicación.

Ah!! Por cierto, por su situación y barrera de coral, libre de sargazo.


7 vistas

RADIO TENTACIÓN

Copyright © 1983 Promotora de Servicios y Tecnologia ROEM s.l.u. 

Avenida Vía Lusitana, 62 local izq. 28025 Madrid  

DESCARGA APP

  • Radio Tentación

SÍGUENOS

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • instagram-logo-png-transparent-backgroun
  • 61-Ll8XnfbL
  • YouTube Social  Icon
  • tunein

SOBRE NOSOTROS  

LEGAL